Tres de cuatro incendios forestales registrados en Puebla siguen activos y son sofocados por casi 300 brigadistas del gobierno estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de la Marina (Semar), desde hace casi 56 horas.

Conforme el reporte diario de siniestros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el momento en la entidad poblana se han contabilizado 2 mil 409 hectáreas afectadas, con flora y fauna.

Mientras que hay alrededor de 2 mil 400 hectáreas con incendios activos, donde se encuentran brigadistas apagando las llamas, hasta la tarde de este viernes 18 de abril.

En la zona de Libres y Atltzayanca, entre Puebla y Tlaxcala, el incendio está liquidado en un 80 por ciento y contralado al 90 por ciento.

Mientras que en el Cerro Gordo en Tlachichuca se encuentra liquidado al 60 por ciento y controlado en un 80 por ciento.

Para la zona de Xalitzintla en San Nicolás de los Ranchos y el Cerro Prieto en Tepexco se refiere que las labores de combate continúan, para impedir que las llamas crezcan.

Desde la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), se dio a conocer que en el incendio de Libres los gobiernos de Puebla y Tlaxcala mantienen coordinación, para controlar el fuego en el cerro de San Gabriel, el cual se propagó hasta la región de Atltzayanca.

También se puntualizó que en las acciones para sofocar los incendios participa personal de la Policía Forestal, Protección Civil, Bomberos, brigada de ‘Coyotes’, voluntarios y brigadas de Puebla y Tlaxcala.

La dependencia que encabeza Samuel García Pala refirió que las labores para sofocar las llamas en la zona Libres-La Malinche han causado estragos entre los brigadistas, por lo que pobladores han llevado víveres como agua embotellada, sueros, bebidas energizantes, cubrebocas, herramientas y alimentos preparados para apoyar a combatientes y voluntarios.