En México se destinan 12 mil millones de pesos en tratar casos de alcoholismo y cada semana el IMSS atiende a mil pacientes por intoxicación etílica, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández Ávila.

Indicó que en México consumen bebidas alcohólicas 11 millones de personas, de las cuales cuatro millones se consideran adictas, debido a que beben en exceso lo que tiene repercusiones graves en su salud física y mental, así como en sus relaciones sociales y afectivas.

"La Secretaría de Salud reportó que semanalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende casi mil casos de intoxicación etílica, diagnosticados como deshidratación, lo que obstaculiza las estimaciones del impacto real del problema", señaló.

Sin embargo, se calcula que las autoridades de salud gastan al año aproximadamente 12 mil millones de pesos en atender casos de alcoholismo, afirmó Hernández Ávila.

En su mensaje durante la inauguración la XVI Semana Nacional de Información "Compartiendo esfuerzos. La enfermedad del Alcoholismo, la ley y la justicia", indicó que el consumo de bebidas etílicas esta ligado al riesgo de que un individuo perpetre actos violentos o sea víctima de ellos.

Advirtió además que se observa una reducción en la edad de las personas que consumen bebidas alcohólicas, porque los escolares empiezan a probarlas a partir de los 10 años, y en esa etapa de su vida las mujeres casi alcanzan a los hombres.

De acuerdo con la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones, 14.8 por ciento de las mujeres mayores de 10 años consumen alcohol, mientras que la cifra de los varones de ese mismo rango de edad corresponde 15.3 por ciento.

Lo anterior hace prever que el consumo de esta droga legal aumenta entre la población femenina, pues en la actualidad una de cada 50 mujeres consume bebidas etílicas, contra uno de cada 10 hombres.

El funcionario federal recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a una resolución en su Asamblea Mundial con el fin de afrontar de manera global el uso nocivo del alcohol.

Hernández Ávila, quien asistió con la representación del titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, detalló que la OMS ubicó a esa droga legal como un problema que contribuye significativamente a deteriorar la salud en todo el mundo.

La estrategia para combatir el alcoholismo, que en el mundo cobra la vida de 2.5 millones de personas cada año, propone identificar las mejores practicas para reducir su consumo.

Dichas prácticas incluyen el monitoreo del consumo y sus consecuencias, mecanismos legislativos y reglamentarios para la producción, importación, venta y disponibilidad de bebidas alcohólicas, que precise restricciones en horas, días y lugares donde se venden.

También se plantea establecer un sistema impositivo sobre el alcohol para aumentar el costo de las bebidas etílicas en relación directa a su potencial para causar daño, así como reglamentar o prohibir su publicidad o promoción.

En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", María Elena Medina Mora, reiteró que en México existen 11 millones de personas que beben alcohol y que son los jóvenes entre 18 y 29 años los que más lo consumen.

Resaltó que la agresión y la violencia se elevan cuando se consume alcohol; que 12 por ciento de mujeres que fueron víctimas de violencia habían bebido, al tiempo que 41 por ciento de quienes están en las cárceles cometieron el delito estando ebrios.

El titular del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Carlos Tena Tamayo, indicó a su vez que el patrón de consumo diario de alcohol es poco frecuente, pero cuando se hace es excesivo, sobre todo entre los jóvenes de 19 a 29 años de edad.

Informó que en una de cada tres muertes ocurridas por accidentes de tránsito está implicada una persona que conducía en estado de ebriedad y 10.6 por ciento de los percances de trabajo se deben a que los individuos están bajo el influjo del alcohol.

El presidente de la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (AA), José Alfredo Hernández Linares, señaló que en México hay casi cuatro millones de alcohólicos pero sólo 200 mil, casi cinco por ciento, se atienden en los más de 14 mil grupos de autoayuda de esa organización.

Por ello aprovechó para convocar a las personas que buscan ayuda a acudir a Alcohólicos Anónimos y a no caer en el engaño de algunos grupos que utilizan su filosofía para reclutar a gente y privarla de su libertad, con el pretexto de que la curará.