La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, Margarita Zavala, señaló que el alcoholismo afecta a casi cuatro millones de personas, por lo que exhortó a la sociedad a no permitir que las adicciones se roben a la gente que necesita México para crecer y desarrollarse.
Padres, maestros y todo aquel que esté en contacto con niños y jóvenes deben usar la información como herramienta sin esperar a que se presente un caso de adicción, expuso al inaugurar la XVI Semana Nacional de Información "Compartiendo esfuerzos", cuyo lema para este año es "La enfermedad del Alcoholismo, la ley y la justicia".
"No podemos dejar que la adicción nos robe a quienes necesitamos como país; esta semana debe ser también de expresión de amor, de valores que se comparten con las asociaciones, el amor, no sólo por una persona, o los jóvenes, o por la familia, sino también por México", insistió.
Ante representantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, organizaciones civiles y funcionarios de la Secretaría de Salud, Zavala Gómez del Campo recalcó que es importante que el esfuerzo vaya acompañado del deseo de información.
Pidió a cada madre y a cada padre de familia buscar datos sobre organizaciones, instituciones y Centros Nueva Vida, de los cuales hay más de 300 en el país, porque eso es lo que puede cambiar la historia de la familia, de la vecina, de una amiga o amigo, pues la información es una herramienta.
"Los jóvenes deben pedir a los adultos que se informen. No tenemos que esperar a que haya una adicción en la familia ni entrar en sospechas o esperar a que nuestros hijos crezcan y tengan 18 años para ver si los consideramos en riesgo, por eso está la información", indicó.
La esposa del presidente Felipe Calderón refirió que el consumo de alcohol está asociado con más violencia, pues esa adicción incrementa la cifra de las agresiones domésticas, accidentes, enfrentamientos y riñas en la familia y en la sociedad.
Margarita Zavala destacó que es importante partir de que la persona adicta no es un delincuente ni un criminal en potencia, sino un enfermo que requiere ser tratado, "porque este país necesita de todos y de todas".
Siempre es mejor tener padres informados que vean más allá de los riesgos que conlleva el alcohol y que en caso de que se requiera, acudan a los especialistas, para lo cual es importante que todos estén informados.
"Debemos poner más atención quienes tenemos contacto con los jóvenes, como maestros de secundaria y de preparatoria, y contamos además con una capacitación especial a través de la Secretaría de Educación Pública", aseveró.
De igual forma es necesario que estén pendientes "quienes trabajan como coach o entrenadores deportivos. Es muy importante que esas personas se acerquen a esa información, lo mismo que los líderes de comunidades que integran a jóvenes".
Zavala Gómez del Campo aseveró que la Semana Nacional de Información "Compartiendo esfuerzos" abrirá el camino a millones de hombres y mujeres que aspiran a una patria sana, y a los jóvenes que tienen la historia en sus manos; "seguramente será para mejorar el camino como sociedad y país".
Detalló que del 17 al 23 de enero integrantes de Alcohólicos Anónimos instalarán cinco mil módulos informativos en centros de trabajo, Centros de Readaptación Social estatales y federales, incluso en penales de alta seguridad y en las Islas Marías.
Asimismo se colocarán en agencias del Ministerio Público, agrupamientos de policía, centros de salud y de integración juvenil, entre otros lugares, en los que se difundirá la filosofía de AA, que en México ha recuperado a miles de enfermos de alcoholismo a través de sus 14 mil grupos de autoayuda.
El propósito es difundir información destinada a apoyar la detección y prevención del alcoholismo, así como colaborar con personas o entidades encargadas de la legislación e impartición de justicia en los niveles federal y local.