Luisa María Calderón Hinojosa, hermana mayor del presidente Felipe Calderón, se pronunció en favor de las alianzas entre el PAN y el PRD, en particular en el Estado de México, sin importar el color pues "la democracia no es que el PAN sea el que tenga siempre la victoria", y expresó su simpatía por Luis Felipe Bravo Mena.

En entrevista con Notimex, Luisa María -o "Cocoa", como le decía desde pequeña su padre Luis Calderón y ahora su mamá, hermanos y amigos cercanos- manifestó que para lograr el bien común a veces se tiene que escoger entre dos opciones: el mal menor o lo que se acerque más a empezar a gestionar el bien común.

En el caso de Michoacán se pronunció por una alianza ciudadana, la cual aspira a encabezar, y "por supuesto que en el Estado de México yo estaría absolutamente de acuerdo".

Sobre las aspiraciones de Alejandro Encinas, Calderón Hinojosa, de 54 años, pidió esperar a ver lo que dice la gente; y es que "a mí me gustaría mucho más que fuera Luis Felipe Bravo que es un hombre intachable".

"La misma ciudadanía puede compararlos y saber que Luis Felipe es un hombre mucho más transparente, mucho más consistente, mucho muy comprometido con la ciudadanía, a él no le escucharás nunca un insulto, es un hombre muy respetuoso y en el Estado de México necesitamos mucho respeto", comentó.

El Estado de México, dijo, "es uno de los estados con mayor deuda, con mayor feminicidio, con mayor pobreza, a pesar de ser el estado con mayor riqueza por el desarrollo industrial que tiene".

Encinas, admitió, no está descartado, "pero lo que está posicionado es el concepto de alianza, yo creo que es lo que está posicionado y es por lo que hay que apostar".

Sobre la explicación que le darían a los panistas que se sienten traicionados por las alianzas, aseguró ser ella "de mucha historia, yo daba clases de principio de doctrina del PAN a los 15 años, o sea hace 40 años, pero la realidad es un poco más difícil de lo que queremos que sea y hay que irla transformando a partir de lo que es".

"Entonces yo creo que los panistas que quieren para este país y sus comunidades el bien común lo entienden perfectamente, no creo que haya un panista cuya tarea en el PAN sea el bien común que no entienda de que se trata", mencionó.

La ex senadora y ex diputada federal aseguró que "el Partido Acción Nacional (PAN) gana bien común cuando logra que estas personas tengan mejores gobernantes, independientemente de que sean nuestros o de otro lugar".

Respecto al caso de Oaxaca, la política michoacana, quien ofreció la entrevista en un hotel campirano con una enorme vista a la ciudad de Morelia, en donde nació y creció con sus cuatro hermanos: Gabriel, María del Carmen, Juan Luis y Felipe, consideró que fue una "alianza muy pertinente".

Hubo una alianza sustentada en objetivos, pues había un gobierno de "abusos inadmisibles".

Por fortuna, refirió, hoy en Oaxaca, gracias a la alianza, "tenemos como presidenta del Congreso a Eufrosina (Cruz), que es fruto de esa alianza, es una mujer limpia, clara, que no va a hacer un mal, yo creo que una alianza bien construida claramente para compartir un objetivo de bien común, es muy válida, la misma de Puebla, con un gobierno plural y objetivos claros de necesidades de la gente".

Sin embargo, en el caso de la declinación del candidato del PAN en Guerrero, admitió: "aún no lo entiendo, yo espero que me explique el CEN porque yo confío en las decisiones, en este caso el presidente, porque el CEN en pleno tendrá que ratificarla pero él tuvo la facultad de hacerlo, yo espero entender que fue el objetivo que se planteó el partido".

Luisa María Calderón aseguró que todo el esfuerzo de los fundadores del PAN, entre ellos su padre, Luis Calderón Vega, así como la labor que hizo desde niña con sus hermanos a favor de su partido, "ha valido la pena hasta hoy".

"Yo he visto que se han ido transformado las cosas como país, no tan rápido como quisiera, hay siempre herencias culturales y estructurales que impiden caminar más rápido", expuso.

Lamentó que "ese pequeño estilo clientelar que tenemos de historia vuelve a saltar, pero sí hemos avanzado muchísimo, por ejemplo esta manera de resolver la crisis financiera".

A su juicio, "esta cultura clientelar de tú quietecito y calladito y obedeciendo que yo te voy a regalar algo" ha hecho mucho daño al país.

"Pienso que ante eso en el sistema educativo deberíamos meter cosas tan básicas como aumentar los días de clases; si tuviéramos clases 200 días del año los niños sabrían que son importantes; cuando un maestro no te da clases y se larga a la marcha lo único que te está diciendo es que no importas", aseveró.

Por otra parte, si los niños supieran cómo hacer un negocio, cómo hacer mercadotecnia básica, cosas básicas de administración, "creo que podríamos salir de las escuelas queriendo ser nuestros propios patrones y no buscando quién nos dé un trabajo".

Se tiene que erradicar, dijo, "la actitud clientelar, de usted empújeme a mí que yo le voy a dar de lo que reciba".

En otro tenor, Luisa María -madre de un adolescente, Esteban- aclaró que la política unió a su familia cuando eran pequeños y que las responsabilidades, como la del presidente Felipe Calderón, "tampoco nos separan".

"Tienes que ser más bien mucho más cuidadoso, por ejemplo el presidente; yo viví con él varias temporadas, somos muy cercanos, pero también tú entiendes que él está prestado y lo vemos poco, pero cuando lo vemos es con mucha calidez y cada uno de mis hermanos ha entendido esa parte de cuidarlo, lo que nos ha pasado es que hemos perdido nuestra libertad, pero eso va a pasar y está bien, vale la pena".

De acuerdo con la panista, quien además es psicóloga y quien se considera una bohemia con gustos por viajar, escribir y música de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, aseguró que está muy cerca de sus hermanos, con quienes comparte el gusto por la política.

"Nos ha mantenido unidos, nos ha mantenido con este orgullo que a pesar de que digan tantas cosas sabemos que (el presidente Calderón) ha hecho las cosas bien, que es de los nuestros", dijo.

Cuando eran pequeños, recordó, "mi papá nos decía que la misión era que México estuviera mejor, yo era senadora cuando el presidente Calderón era candidato, fui coordinadora de los diputados de la primera legislatura de 2000-2003, yo era la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, a mí me tocaba de lado de los pobres".

En ese entonces, "Cocoa" se fue un tiempo con su hijo a España; sin embargo, "cuando las cosas comienzan a ser difíciles tú dices: a volver ¿no?, precisamente el 15 de septiembre de 2008 que hubo el estallido de las granadas en Morelia dije, es hora de volver, tuve unas vacacioncillas de año y medio y bueno, hay veces que hay que entrar de nuevo en escenario".