Una explosión en la planta alcoholera Monterrosa, ubicada en el parque industrial de Orizaba, dejó cuatro trabajadores muertos, informaron autoridades estatales.
Aunque los reportes oficiales sólo señalan a Jacinto Morales, Germán Méndez y Francisco Pérez Ibarra como lesionados debido a estos hechos, extraoficialmente se da cuenta de al menos tres fallecidos y ocho heridos.
La explosión ocurrió alrededor de la 10:30 horas en un tanque que almacenaba alcohol procesado, por lo que colonias aledañas a esta planta tuvieron que ser evacuadas para evitar cualquier contingencia. De acuerdo con el parte de Protección Civil, los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 272 de la autopista Orizaba-Córdoba.
Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) así como los elementos de la Policía Federal, cerraron la circulación de automovilistas, desde el Pivo kilómetro 271, hasta el entronque de Jalapilla, ya que se esperaba la explosión más fuete que alcanzaría un radio de un kilómetro de distancia.
Protección Civil informó que fueron activadas las unidades de esta dependencia correspondientes a los municipios de Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales y Veracruz, para apoyar en las labores de acordonamiento y control del fuego.
"Se ha actuado con toda rapidez con todo el sistema de Protección Civil de Orizaba, Bomberos, Seguridad, Salud, Cruz Roja y el Grupo Gram, que es de respuesta inmediata industrial de toda la zona", informó Noemí Guzmán Lagunes, titular de la dependencia.
Cuando las llamas cedieron un poco, los cuerpos de rescate se acercaron para sofocar el fuego que alcanzaban varios metros de altura, finalmente tras varias horas de esfuerzo, llegó el helicóptero de PC, con el que bombardearon de agua el contenedor mayor.
Hugo Chaín, alcalde de Orizaba, explicó que "el problema es que hay tanques muy grandes con capacidad de (guardar) alcohol y el problema es latente, está ubicada junto a Orizaba, en la desviación que lleva de la ciudad de México hacia el Puerto de Veracruz".
El sitio de internet de la empresa señala que produce etanol para uso médico y otros fines.
Nohemí Guzmán Lagunes, titular de de Protección Civil de Veracruz, informó que existe el riesgo de una nueva conflagración en la zona.
"Exoplotó el primer tanque y está muy cerca de otro con capacidad para 3.5 millones de litros, es una situación de alerta y estamos coordinados con todos los cuerpos de auxilio para tratar de controlar la situación."
Después de la primera explosión se dejaron escuchar tres más, versión de los vecinos de la colonia Moctezuma que colinda con la parte posterior de la factoría, los divide el Río Blanco, incluso más de cien familias fueron evacuadas por personal de Protección Civil y Policía municipal para una mayor seguridad.
Desde el momento en que se suscitó el incendio en los contenedores y que el fuego amenazaba con hacer explotar el más grande que tiene una capacidad de almacenar más de 3 millones de litros de etanol, el lugar se convirtió en un horno lo que provocó que las personas que se encontraban en esos momentos fueron presa del pánico y el terror.
La administración estatal de Javier Duarte minimizó la explosión, al señalar que "sólo hubo un muerto y cinco heridos".