El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), sentenció a dos años ocho meses de prisión al menor Erick “N”, conocido como “El Piolín” o “El Minihalcón” quien fue detenido a los 15 años de edad, cuando actuaba como integrante de la organización criminal conocida como el Cartel del Pacifico Sur (CPS).
Durante su detención Erick "N" dijo haber conocido a “El Ponchis”, sin embargo admitieron operar en células distintas, ya que ellos sólo vigilaban la colonia San Francisco Texcalpan municipio de Jiutepec y sus alrededores, para reportar la presencia de autoridades estatales y federales, y así alertar a sus cómplices.
El juez lo encontró responsable por delitos contra la salud en su modalidad de comercio y por la posesión de vehículo de procedencia ilícita, tras las pruebas ofrecidas por la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, mismas que resultaron irrevocables.
La audiencia de individualización de pena, se realizó esta mañana y consta en la Causa Penal TJO-24/2011, donde la Fiscalía para Adolescentes, a cargo de Manuel Serrano Salmerón.
Además, el juez ordenó que Erick debe terminar su educación básica, durante su estancia en el Centro de Ejecución de Medidas Cautelares (CEMPLA) que durará 2 años y 8 meses; así mismo recibió una amonestación para que no vuelva a incurrir en alguna conducta antisocial.
Cabe recordar que el pasado 27 de enero, el menor fue asegurado por elementos del Ejército Mexicano en compañía de Giovanni Molina Ortiz de 18 años, en la calle Felipe Rivera Crespo de la colonia Satélite, de Cuernavaca, cuando viajaba a bordo de un vehículo del lujo con reporte de robo.
Al interior del vehículo, se encontraron un kilo de marihuana envuelta en cinta canela; una pistola y 9 cartuchos calibre .38 súper; así como dos teléfonos celulares.
El pasado 19 de Marzo, tras un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Emiliano Zapata, fue detenida Ericka Fernández Martínez, madre de Erick, quien un día antes había estado en el último día de juicio de su hijo.
Ericka Fernández era la cargada de rentar las casas de seguridad para el Cartel del Pacifico Sur (CPS), así como almacenar armas y vehículos propiedad de este grupo criminal.
El Piolín detenido el pasado 27 de enero, dijo haber iniciado sus estudios de preparatoria, pero haber dejado la escuela por falta de recursos, y confesó haberle pedido “chamba” al jefe de los sicarios del CPS Julio Radilla Hernández alías “El Negro”, quien le pagaba mil pesos a la semana.
Erick también dijo que continuaba su trabajo en el CPS, debido a que tanto él como su hermana y su madre estaban amenazados de muerte por estos delincuentes, ya que actualmente no les pagaba debido a que las detenciones del ejército los habían dejado sin dinero.