El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé reducir en 100 millones de pesos los recursos que utilizará para informar y recabar el voto de los mexicanos en el exterior, al pasar de los 270 millones de pesos en 2006 a 170 millones de pesos durante el proceso federal 2011-2012.

Durante la presentación libro "Los Superhéroes no Existen. Los migrantes mexicanos ante las primeras elecciones en el exterior", Valdés Zurita dijo además que se trabaja para lograr que los mexicanos residentes en el exterior que participen en la elección federal envíen su voto por vía postal, sin costo para ellos.

Explicó que de acuerdo con las experiencias del pasado, el Instituto debe aprender a “hacer más con menos recursos”, al recordar que para el ejercicio presupuestal se solicitaron únicamente 170 millones de pesos, con lo que seguramente estaremos cien millones de pesos debajo de lo que se ocupó en el proceso electoral de 2005-2006.

Comentó que la democracia es uno de los procesos de mayor igualdad en cualquier tipo de sociedad, “es muy plástica esa igualdad el día de la jornada electoral cuando vamos a la casilla a emitir nuestro voto”, porque lo mismo vale el voto del consejero electoral, que el del estudiante, el campesino y el obrero.

Y por supuesto, abundó, vale lo mismo el voto del ciudadano que reside en la República mexicana y del ciudadano que temporal o permanentemente reside fuera del país; “la democracia nos iguala y ese efecto de igualación es el que tiene que ser conseguido y alcanzado cuando en derecho los mexicanos votan desde el extranjero”.

El consejero Valdés reconoció que en 2006 se crearon grandes expectativas de participación y éstas no se pudieron cumplir, de ahí que el objetivo debe ser que los mexicanos puedan votar, independientemente del lugar en que se encuentren.

Propuso además una reedición del libro a fin de que pueda ser distribuido entre todos los funcionarios del Instituto, en el resto del país y en el extranjero.

Comentó que el organismo avanza respecto a los objetivos de cara al proceso electoral 2011-2012, pues hoy sabe qué hacer y qué no hacer con respecto al 2006, cuando la participación de mexicanos residentes en el extranjero fue baja.

Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, al comentar el texto comentó que en el IFE “sí queremos que los mexicanos en el extranjero voten, entonces tenemos que facilitarles el ejercicio del voto”, a diferencia de 2006.

Refirió que votar desde el extranjero representa además un cambio en el concepto de ciudadanía, toda vez que se reconoce que la población conserva sus derechos, independientemente del lugar en que se encuentra.