El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera consideró injustificable la importación de azúcar, luego de que la zafra 2010-2011 fue de cinco millones de toneladas y el consumo nacional del endulzante está garantizado.


En conferencia de prensa el secretario general de esta organización, Adrián Sánchez Vargas, sugirió al gobierno federal sustituir esas importaciones por un programa de inversión que fortalezca a dicha industria y eleve la productividad del sector.


Señaló que la importación autorizada por la Secretaría de Economía de un millón de toneladas de azúcar era innecesaria, pues la industria nacional generó una producción 35 por ciento mayor a la de la zafra anterior e incluso exportó 285 mil toneladas.


En este contexto, el dirigente comentó que si las autoridades del ramo fueran más “nacionalistas” deberían proteger el mercado nacional e incentivar la inversión para abatir el rezago internacional que México tiene en materia tecnológica.


El dirigente sindical ejemplificó que respecto a Brasil y Centroamérica, la industria azucarera mexicana padece un atraso de 25 y 10 años, respectivamente.


Sánchez Vargas afirmó que aunque el país ocupa el séptimo lugar internacional en este rubro, con apoyos adecuados como créditos blandos y financiamiento, podría alcanzar en tres o cuatro años el tercer sitio mundial.


Para avanzar en el desarrollo de una industria que genera más de cuatro millones de empleos directos e indirectos, además, se debería invertir en el campo cañero, crear más ingenios de los 58 que existen e incursionar en la cogeneración de energía eléctrica y los biocombustibles.


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera consideró también que el precio del kilogramo de azúcar al comprador final no deberá aumentar, pues existe un equilibrio entre lo que la industria nacional produce y lo que se consume.