El tributo deriva de las gestiones realizadas por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas), Marvin Lorena Arriaga Córdova, con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.
Zeferino Nandayapa (1931-2010) fue el mayor exponente de la música de marimba del país, lo cual será reconocido en el máximo recinto cultural del país.
Para esta ocasión se ha preparado un programa musical a cargo del clan familiar-musical, formado por hijos y nietos del maestro.
La Orquesta Sinfónica de Querétaro y músicos de gran prestigio también participarán en la interpretación de piezas, con clásicos arreglos del maestro Zeferino, como “Chiapas”, “Frida Quetzalli”, “Chachalacas”, “Mirna” y “Aires mexicanos”.
El maestro Zeferino Nandayapa, fallecido el 28 de diciembre de 2010, fue considerado como el virtuoso de la marimba; además fue Premio Chiapas en 1990 y Premio Nacional de las Artes en 1996.
Con su talento y calidad de ejecutante logró que la marimba trascendiera fronteras y que fuera conocida en escenarios de diversos países del mundo.
A lo largo de su carrera artística, Zeferino Nandayapa escribió obras para orquesta sinfónica, de cámara y marimba.