El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, prevé realizar una eventual huelga de hambre en el interior del penal de “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, tras ser detenido ayer en Cancún, por presunto peculado, informó su abogado, Ilan Katz.

Sobre este caso que, paradójicamente llevó al ex mandatario estatal  a ser uno más de los internos de la penitenciaría que él mismo gestionó en su sexenio (2000-2006), el defensor abundó que su cliente no se ha venido abajo moralmente.

Dijo que está de buen ánimo luego de lo ocurrido y mencionó que el ex gobernador pidió le fuera llevado un libro de memorias del líder moral y político sudafricano, Nelson Mandela, preso por 27 años por cuestiones de índole político, tal como Salazar Mendiguchía alega serlo ahora.

Sobre la detención del ex mandatario estatal, Katz consideró las causas como absurdas y negó que el político haya cometido actos que sustenten jurídicamente su aprehensión.

Salazar Mendiguchía está acusado de la presunta comisión de diversos delitos, entre ellos los de peculado, abuso de facultades y asociación delictuosa por la compra de una póliza de seguros para él y un número de funcionarios, con el fin de cubrir gastos del orden civil, penal y administrativa, a un costo superior a los 100 millones de pesos.

El ex gobernador se encuentra en espera del desarrollo legal del caso que lo llevó al penal construido por gestión suya y que sustituyó al de Cerro Hueco, que estaba ubicado en esta ciudad y que tras su desalojo, fue destruido. (Con información de Notimex)