Sus abogados informaron que alrededor de las 16:00 horas, el exalcalde tijuanense abandonó el hotel en el que la fiscalía estatal lo mantuvo por espacio de ocho horas y pretendía fincarle responsabilidad en el homicidio de una mujer.
Con barba crecida por su reclusión desde el 4 de junio cuando fue detenido en su casa, trasladado a la Ciudad de México y luego regresado a Tijuana para ser internado en el penal de El Hongo, Hank Rhon dejó el lugar donde pretendían mantenerlo bajo arraigo.
La madrugada de el martes, la jueza de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, había notificado en El Hongo el auto de formal libertad por el presunto delito de acopio de armas, pero antes de salir de ese reclusorio fue detenido por la fiscalía estatal.
Más tarde, el titular de la PGJE, Rommel Moreno Manjarrez, dijo en conferencia de prensa que la detención y solicitud de arraigo de Hank Rhon era por su presunta participación en el homicidio de una mujer.
Unos minutos después de la declaración emitida por el procurador, la negativa de la solicitud de arraigo obligó a las autoridades estatales a dejar en libertad al exalcalde de Tijuana, quien en un automóvil de lujo fue llevado a su casa.
Durante el arribo a su residencia ubicada en las inmediaciones del Hipódromo, fue recibido con aplausos por alrededor de medio centenar de simpatizantes.
Poco después salieron allegados al exalcalde, entre ellos el abogado defensor Óscar Téllez Ulloa, quien aseguró que se hizo “lo que se tenía que hacer” y manifestó que no procedía la orden de arraigo en contra de Jorge Hank Rhon.
Enumera jueza inconsistencias
La jueza Nueve de Distrito en Materia Penal en Baja California, Blanca Evelia Parra Mesa, enumeró diversas inconsistencias en las pruebas que aportaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército mexicano para acusar al exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, en delitos relacionados con la posesión de armas.
La impartidora de justicia que el martes decretó el auto de libertad a Hank Rhon y diez de sus empleados, expuso que ambas instituciones presentaron evidencias inconsistentes con relación a las circunstancias de horarios, distancias y lugares donde ocurrió la detención de los acusados.
Por eso que dictó auto de libertad, pues la defensa de los inculpados probó que la detención de sus clientes ocurrió “en horas y circunstancias diversas a las narradas en el parte informativo suscrito por elementos del Ejército mexicano”, las cuales utilizó el Ministerio Público de la Federación para sustentar el ejercicio de la acción penal.
La jueza admitió como medios de prueba el testimonio de siete personas, además de documentos privados en materia de informática y telecomunicaciones; reproducción de imágenes, videos y una inspección judicial en el domicilio de Hank Rhon.
Apuntó que estas pruebas lograron comprobar que la detención del empresario y sus escoltas no coincide con el parte informativo de los militares que fue ratificado por el Ministerio Público.
Cabe recordar que la defensa de Jorge Hank argumentó que la detención fue ilegal, pues no tenía orden de cateo para que los militares se introdujeran a la habitación 201 del hotel Suites Royal en Tijuana, ni para ingresar al domicilio del exedil ubicado en la avenida Hipódromo 12027, de la colonia Hipódromo, en esa ciudad.
En una nota informativa, la jueza Blanca Evelia Parra subrayó que su decisión de liberar a los 11 inculpados se debe a que comprobaron que los elementos militares no tenían orden de cateo o motivo alguno que justificara la flagrancia delictiva.
Además, los hechos plasmados en el parte informativo eran discordantes a como en realidad sucedieron, lo que se corroboró con el resultado de peritajes en materia de criminalística de campo e inspección judicial, “que permitieron establecer con claridad las circunstancias de detención de los inculpados”.
Subrayó que los acusados “lograron acreditar su versión exculpatoria, pues quedaron evidenciadas diversas inconsistencias en relación a las circunstancias y lugares que los elementos militares refieren como aquellos en los que se efectuó la detención”.
La apelación
El Ministerio Público de la Federación apeló el auto de libertad otorgado por la juez 9 de Distrito en Tijuana, Baja California, a Jorge Hank Rhon y coinculpados, por considerar que faltaron de fundamentación y motivación.
La PGR dio a conocer que ya se le notificó la resolución que se dictó al exalcalde de Tijuana y a diez coacusados, por falta de elementos para iniciarles juicio por acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.
“Hay desesperación de los adversarios”
El presidente nacional priista, Humberto Moreira, consideró que las acusaciones contra el coordinador administrativo del PRI, Vicente Chaires Yáñez, forman parte de la “guerra sucia” que se aplica cada vez que hay elecciones “ante la desesperación de los adversarios” que se ven en desventaja.
El dirigente tricolor reiteró su llamado a desarrollar los procesos electorales con apego al derecho y al Estado que debe prevalecer en un país democrático como México, y que no se utilicen estrategias como el caso Hank para enfrentar la vida democrática.