El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se estableció zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, por el arribo del huracán Beatriz, cuyo índice de peligrosidad es fuerte y se ubica muy cerca de las costas de Colima.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el fenómeno se encuentra a 33 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y su desplazamiento actual es hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

Expuso que, por su cercanía a costas del Pacífico central y sur, se esperan tormentas, vientos fuertes, oleaje alto y lluvias intensas a torrenciales en Colima, Michoacán y Guerrero.

Agregó que las bandas de nubosidad afectan a Oaxaca y Jalisco, donde se esperan también lluvias fuertes a intensas o torrenciales que pueden ocasionar deslaves e inundaciones.

El SMN pronóstico que para las 13:00 horas Beatriz se ubicaría a 105 kilómetros al noroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora con rachas de 185, por lo que los estados con potencial de afectación por lluvias de intensas a torrenciales serán Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco.

Ante ello, el organismo pidió a la población atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil por lluvias derivadas del meteoro, así como tomar las precauciones necesarias para la navegación marítima debido al oleaje elevado.