Por no ser aptos para el servicio público policial, al realizar actos que desacreditan la imagen de la Policía Estatal, y con fundamento en el artículo 123 de la Constitución, fueron cesados siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, informó Rubén Santacruz Caltempa, encargado de despacho de esta dependencia.
El funcionario puntualizó que la nueva administración ha comprometido sus esfuerzos a impulsar la vocación del servicio y el cumplimiento de la ley, como premisas fundamentales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de sus familias.
Por ello, ante el incumplimiento de sus tareas elementales y al promover conductas que dañan a la institución, los policías Isaac Flores Pérez, Alejandro Legaria Díaz, Juan Pérez Flores, Arturo Zempoalteca Meneses, Antonio Cervantes Hernández, Raúl Cortés León y Enrique Zainos Carreño fueron dados de baja de la corporación.
En este sentido, Santacruz Caltempa subrayó que la decisión se toma con base en los artículos 30, fracción XXVI de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece la facultad para remover a los elementos por incurrir en responsabilidades en el desempeño de sus funciones.
Asimismo, subrayó que el gobierno busca la profesionalización y formación de los integrantes de las instituciones policiales que, en condiciones de certeza, están considerados en los esquemas de promoción bajo el nuevo sistema de carrera policial.
Antes y tras dos días de manifestaciones, marchas y plantones que desembocaron en paro indefinido, hasta que el gobierno estatal les diera respuesta a sus peticiones de un incremento salarial y mejora a sus prestaciones.
Con uniformes por salir francos, sin armas y la instalación de mesas y sillas para esperar el diálogo con el gobierno del estado, iniciaron paro hasta tener una respuesta definitiva del gobierno del estado.