En un comunicado conjunto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades estatales señalaron que las precipitaciones no representarán problemas en los grandes ríos de Tabasco.
Sin embargo, en los ríos serranos como Pichucalco, Oxolotán, Teapa y Puyacatengo, así como en arroyos ubicados en pendientes, los niveles pueden subir rápidamente y causar desbordamientos locales, “como es común con este tipo de lluvias”.
Desde hoy se esperan hacia la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas lluvias intensas de 70 a 150 milímetros, y muy fuertes de 50 a 70 milímetros en el resto de la entidad.
Además, irán acompañadas de tormentas eléctricas y viento fuerte, mientras hacia la zona costera habrá oleaje de uno a dos metros de altura; similares condiciones se presentarán para lunes y martes.
La Conagua y el gobierno de la entidad agregaron que ninguno de los principales centros urbanos estará amenazado por los ríos en la planicie tabasqueña, porque se encuentran de 2.30 a 8.30 metros debajo de sus niveles críticos.
Sin embargo, alertó que las zonas que se encharcan con facilidad deberán tomar sus previsiones debido a que pueden presentarse tormentas rápidas e intensas en periodos cortos de tiempo, ocasionalmente acompañadas de vientos y tormenta eléctrica.
NTX/JAG/MAG/RHJ/GVG