La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que el secuestro de migrantes en Veracruz refleja la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad pública en las zonas donde se están presentando esos actos ilícitos.
En entrevista, el titular del organismo defensor, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que continúan las investigaciones de la CNDH con el fin de recabar evidencias sobre ese hecho que le permitan emitir un pronunciamiento.
Durante la presentación del libro “Indicadores sobre el derecho a la salud en México”, comentó que el lunes pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inició una queja de oficio para investigar el secuestro de más de 100 migrantes en la citada entidad.
El ombudsman nacional recordó que el 22 de febrero pasado se presentó el informe anual de la Comisión de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en el que se resaltaron los lugares donde ocurren secuestros contra dicho sector y se propusieron acciones para prevenirlos.
Recalcó que, no obstante, la instancia a su cargo no ha tenido respuesta de la autoridad federal en materia de administración de justicia.
En otra parte de la entrevista Plascencia Villanueva planteó que además de destinar suficiente presupuesto para la prevención y combate al delito se requiere de la denuncia ciudadana pero sobre todo acabar con la impunidad.
Urgió a poner en marcha acciones más efectivas en materia de prevención del delito, pero también de acción y de investigación, pues “la mayor parte de las denuncias que se presentan termina en los archivos de las instituciones públicas”.
El titular de la CNDH también condenó la aprobación de la ley antiinmigrante en el estado de Carolina del Norte pues, dijo, atenta contra los derechos humanos de quienes buscan mejores oportunidades de trabajo en Estados Unidos.
NTX/ERM/MFN/IAM