El funcionario explicó en entrevista radiofónica que ese sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste, por lo que se dirige a la costa entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de su cuenta de Twitter que se estableció como zona de alerta desde Nautla, Veracruz, hasta Bahía de Algodones, en Tamaulipas.
Detalló que el índice de peligrosidad de la tormenta tropical es moderado, presenta vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 65 kilómetros por hora y genera numerosos nublados con chubascos y tormentas.
Hernández Unzón explicó que de acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevén lluvias intensas a torrenciales superiores a los 150 mililitros por metro cuadrado en Querétaro, Hidalgo, las áreas sur y centro de Tamaulipas, el norte de Veracruz, Guanajuato, la zona norte de Puebla y Nuevo León.
Estas condiciones, alertó, se incrementarán durante el jueves y el viernes. por lo que se prevén lluvias intensas en gran parte del territorio nacional.
Especificó que en los próximos tres días Arlene dispersará su humedad e inestabilidad, lo que ocasionará que sus remanentes viajen hasta los estados que padecen sequía como Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua e incluso Sonora.
Ante esta situación, el subgerente del SMN exhortó a la población a tomar sus precauciones ante posibles inundaciones y deslaves de terreno durante estos próximos tres días.
NTX/VGV/YSL