Con la finalidad  de fortalecer las acciones para la instrumentación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) Tlaxcala signó un convenio de coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los estados de Tabasco y Puebla, para contar con elementos que puedan rastrear la cantidad de sustancias que contaminan el aire, agua y suelo para determinar su potencial dañino.

El convenio de colaboración fue firmado por Alma Lucia Arzaluz Alonso, Coordinadora General de Ecología, en representación del gobernador Mariano González Zarur; Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección  Ambiental de la Semarnat; Evelia Rivera Arriaga, Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado de Tabasco; y por Amy Louise Camacho, Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla.

En su mensaje, Arzaluz Alonso adelantó que con este registro las autoridades podrán detectar las sustancias que son transferidas durante su manejo, tratamiento o disposición posterior y que son potencialmente dañinas a la salud humana y al medio ambiente.

Resaltó que con esta base de datos se contará con una poderosa herramienta de gestión ambiental para la toma de decisiones y para implementar, en diferentes niveles, políticas públicas en materia ambiental.

Por su parte,  Mauricio Limón destacó que el país ha ganado reconocimiento a nivel internacional por su inventario nacional de emisiones de México (INEM), reporte del RECT año base 2009, proceso de elaboración de los ProAires y por el fortalecimiento en materia de calidad del aire.

Por lo anterior, destacó que a la fecha la Cámara de Diputados ha asignado unos 206 millones de pesos a este rubro para adquirir, principalmente estaciones de monitoreo, centros de control de datos de calidad del aire, establecimiento del RECT y elaboración de Proaires.

Es una satisfacción ver los avances que juntos a nivel nacional hemos logrado, como atraer la atención pública y gubernamental en un área que sin duda es la que mayor impacto ocasiona al medio ambiente y al ser humano, según datos del INEGI”.

Finalmente Alma Lucia Arzaluz Alonso reconoció que con la participación de los tres niveles de gobierno, las condiciones están dadas para detonar en todo el país este registro de contaminantes que seguramente contribuirá al bienestar de la humanidad y de la mejora de nuestro medio ambiente.

De manera paralela, fue inaugurado el Sexto Taller de Gestión Integral de la Calidad del Aire, encuentro nacional que reúne a representantes de todo el país y del que Tlaxcala es sede por tres días.