El director de Protección Civil de Tampico, Pedro Granado Ramírez, informó que el impacto de la tormenta se espera la madrugada de este jueves, por lo que ya se tienen preparados cinco refugios temporales y 10 equipos de trabajo para evacuar a las familias de las partes asentadas en las riberas de los ríos Pánuco y Tamesí.
Para ello, este tarde se encuentra reunido el Consejo Estatal de Protección Civil en la capitanía de este puerto, en la que participan autoridades de la Secretaría de Marina, Sedena, Comisión Nacional del Agua, Salud, Educación y otros organismos estatales y municipales para actuar en caso de una contingencia.
Dijo que aunque el riesgo es latente, los pronósticos meteorológicos sólo advierten de lluvias torrenciales y vientos leves, y no espera que el fenómeno se convierta en huracán, y que la situación no sea de gravedad como en años anteriores.
Sin embargo, reconoció que al menos en la zona de Tampico existen 30 colonias de 15 sectores que son inundables, al estar asentadas en las riveras del río Panuco, Tamesí y la Laguna del Carpintero.
Indicó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, la tormenta tropical Arlene avanza con vientos de 80 a 90 kilómetros por hora y se mueve a 12 kilómetros por hora con dirección al norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.
Agregó que el radio de acción del Arlene es de 150 kilómetros a la redonda y entrará de lleno de por la Laguna de Tamiahua, en el norte de Veracruz.
Subrayó que las lluvias permanecerán el sur de la entidad lo que resta de este miércoles, mañana jueves y hasta el viernes, y se espera un grado de humedad de 90 a 200 milímetros.
Sin duda, sostuvo, la lluvias torrenciales afectarán colonias como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Guadalupe Mainero, Ejido la Isleta y la parte Poniente de la Laguna del Carpintero.
NTX/BEH/OPH/VGT/GVG