El Comité Electoral de los comicios municipales de esta demarcación informó de la apertura del cien por ciento de las 20 casillas para la jornada de hoy en el que se elegirán delegados en Alfredo V. Bonfil y Leona Vicario, así como alcalde de Puerto Morelos, informó su secretario, Marcelo Rueda.
En entrevista, el también regidor del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, señaló que todas esas 20 casillas quedaron abiertas poco antes de las 9:00 horas, sin mayores novedades.
El funcionario de extracción panista, añadió que en Leona Vicario y Bonfil hay una votación copiosa desde la apertura de las casillas, donde el flujo de votantes ha sido sostenido.
Rueda mencionó que a partir de la apertura de las casillas, pocos minutos después de las 8:00 horas se tienen filas de hasta 200 personas en Bonfil y Leona, y se tuvieron pocos reportes de ausentismo de funcionarios.
Por su parte, su compañera de cabildo, del Partido del Trabajo, Lorena Martínez Bellos, informó que un total de 15 patrullas municipales –con el apoyo de policías estatales- se encargan de la vigilancia en los sitios de votación de las tres demarcaciones territoriales pertenecientes al municipio de Benito Juárez.
De acuerdo con la lista nominal del IFE, en las tres delegaciones existe un padrón de 19 mil 872 ciudadanos, tres mil 790 de los cuales están en Leona Vicario, 10 mil 318 en Bonfil y cinco mil 764 en Morelos.
De acuerdo con el director municipal de Gobierno, Ricardo Velasco, existe la expectativa de una votación de alrededor del 60 por ciento.
En total 13 planillas ciudadanas apartidistas, fueron las que se inscribieron para estos comicios ciudadanos: Tres en Puerto Morelos: José Manuel García Salas, Carlos Magaña Pacheco y Rodrigo May Rivero.
Asimismo, cinco en Bonfil: Manuel Salvador Gómez Bonales, Juan Manuel Mendoza Villa, Víctor Ayala Rangel, Rito Monreal Landeros, y Reyes Antonio de la Rosa Muñoz.
Asimismo, en Leona Vicario: Lorenzo de la Cruz de la Cruz, Conrado May Diego Hernán, Leovin Moisés Medina Cahich, Elías de la Cruz Pérez y Eleodoro Cauich Quetzal.
La “alcaldía” de Puerto Morelos no es considerada políticamente al nivel de un municipio, sino un escaño menor, como el de una delegación, por lo que pese a que esa denominación, que podría causar confusión, no implica el surgimiento de un nuevo ayuntamiento, sino su supeditación a Benito Juárez.