El territorio nayarita permanece en calma aunque bajo una pertinaz lluvia, tras la jornada electoral del domingo en la que los votantes eligieron a su nuevo gobernador y renovaron 20 alcaldías y 30 curules del Congreso local.

El Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) permanece casi congelado desde las 06:00 horas de este lunes, luego de computarse 90 por ciento de las casillas instaladas en la entidad.

Según el PREP el candidato priista a la gubernatura nayarita, Roberto Sandoval, lleva 46.85 por ciento de las preferencias electorales, seguido por la panista Martha Elena García, con 36.95 por ciento, mientras que el perredista Guadalupe Acosta tiene 6.1 por ciento.

Ahora impera un total hermetismo entre los equipos de los candidatos de la coalición Nayarit nos Une, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Roberto Sandoval, y de Acción Nacional (PAN), a pesar de que anoche ambos se declararon ganadores.

La panista García Gómez ha cancelado las conferencias de prensa a las que se había convocado la mañana de este lunes, mientras que Sandoval Castañeda ha evitado hablar con los medios de comunicación.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) sesionará de nuevo a partir de las 13:00 horas de este lunes, tiempo local, para analizar los avances del PREP, así como las quejas y denuncias registradas en la jornada electoral.

El conteo del PREP finalizará el martes 5 de julio y será hasta el miércoles 6 cuando el Consejo General del IEEN determine oficialmente quiénes ganaron la gubernatura, las presidencias municipales y las 30 diputaciones en juego.