La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió hoy dos medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y al ayuntamiento de Mérida, con el objeto de evitar agresiones contra ciudadanos.

La instancia autónoma detalló que la medida es con el fin de “preservar la seguridad pública e integridad personal de quienes ahí se están manifestando”, con relación a personas que protestaban en la denominada “Fuente de la paz”, contra la realización de diversas obras viales y que en la víspera fueron agredidas.

En un comunicado, la Codhey indicó que “la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán ha seguido, con enorme preocupación, los hechos de violencia registrados en las últimas horas en esta ciudad de Mérida”.

“Un grupo de ciudadanos decidió ejercer su legítimo derecho de manifestarse en contra de una obra de la autoridad municipal; recordamos que tal derecho es una garantía constitucional”, afirmó.

“Si bien no debe obstaculizar el desarrollo de dicha obra, tampoco debe implicar una amenaza a la integridad física de quienes ejercen ese derecho previsto tanto en ordenamientos locales, como nacionales e internacionales, el cual debe ser íntegramente respetado y garantizado por la autoridad”, recalcó.

Señaló que hasta el mediodía de hoy, “se han recabado los testimonios de ocho presuntos agraviados”, los cuales dieron origen a la emisión de las medidas cautelares citadas “con el fin de preservar la seguridad pública e integridad personal de quienes ahí se están manifestando”.

También pidió a los afectados “presentar las denuncias penales correspondientes, y a las autoridades competentes a investigar y fincar responsabilidades a las personas que propiciaron las agresiones, ya que este tipo de hechos de extrema violencia que laceran a la sociedad no deben quedar impunes”.

Al mismo tiempo, expuso que “con el fin de seguir documentando el expediente en trámite con motivo de estos sucesos, la Comisión determinó establecer una guardia permanente de visitadores en el área de conflicto durante el tiempo que sea necesario”.

“Nunca la violencia podrá ser la vía para dirimir y solucionar controversias. Hacemos un llamado para privilegiar el diálogo como único camino para la resolución de diferencias entre ciudadanos y autoridades”, exhortó la Codhey.

NTX/JMC/MAG/VGT/AEG