Para regularizar a los alumnos de primaria y secundaria que en el ciclo escolar 2010-2011 registraron un bajo rendimiento educativo, la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala pondrá en marcha del 11 de julio al 19 de agosto el programa “Educar sin Excluir”.
A iniciativa del secretario de Educación estatal, Tomás Munive Osorno, fueron capacitados 200 egresados de las diferentes escuelas formadoras de docentes, quienes serán los encargados de impartir los cursos de regularización en escuelas de seis municipios de entidad.
José Arellano Pérez, uno de los coordinadores del programa, refirió que este programa operará inicialmente en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Totolac y Zacatelco.
El funcionario enfatizó que el compromiso del gobernador Mariano González Zarur es lograr una educación de calidad, por eso este proyecto busca motivar la participación consciente del alumno para que pueda definir cuáles son los factores que impiden su desarrollo académico pleno, ya sea por las condiciones de su escuela o por el entorno en sus hogares.
Por su parte, otro de los coordinadores del programa, Félix Cadena Barquín, anunció que el beneficio será en esta ocasión para tres mil alumnos que cursan del tercer al sexto grado de primaria y los tres de secundaria; los interesados en los cursos deberán cubrir una cuota de recuperación de 100 pesos.
Cadena Barquín explicó que la escuela debe ser un espacio incluyente, en el cual alumnos y maestros tengan condiciones para el desarrollo de los proyectos y programas educativos, por lo que el programa “Educar sin Excluir” contempla una etapa de seguimiento para sistematizar y evaluar los cambios producidos en los educandos.
Finalmente, los coordinadores de este programa invitaron a los padres de familia de los municipios antes mencionados a participar, toda vez que el interés de las autoridades educativas es mejorar el aprovechamiento escolar. Los interesados deberán acudir los días 7 y 8 de julio de 9 a 14 horas en las escuelas sedes para inscribir a sus hijos.