Para celebrar el 31 aniversario del jardín botánico “Cosmovitral”, uno de los máximos atractivos de esta ciudad, el próximo viernes se inaugurará la exposición “Pasión por el Bonsái”.

La muestra, que se realiza desde hace tres años, presentará una colección de 70 árboles de ese tipo que fueron trabajados por Felipe González López y Felipe González Montesinos, quienes han dedicado gran parte de su vida a esta actividad.

Uno de los atractivos que los visitantes podrán observar en esta exhibición, es la obra arquitectónica “Cosmovitral”, diseñada por el maestro Leopoldo Flores Valdés (1936) y construida por 70 artesanos.

Esta pieza, que muestra la evolución del pensamiento del hombre, encubre el edificio de estilo Art Nouveau, que diseñó el ingeniero Manuel Arratia, a quién le fue conferido la construcción de un mercado con el propósito de conmemorar el primer centenario de la Independencia.

Luego de ser inaugurado en 1933, el Mercado 16 de Septiembre dejó de funcionar tras 42 años de servicio. Así, el gobierno del estado decidió integrar una obra de arte: el “Cosmovitral”, que en 1990 se terminó de construir cuando se colocó el Vitroplafón, pieza que alude a la Vía Láctea o Bóveda Celeste.

Su edificación requirió 75 toneladas de estructura metálica 45 toneladas de vidrio soplado en 28 colores, los cuales fueron importados desde Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos. Actualmente se ha convertido en uno de los símbolos arquitectónicos más representativos de Toluca.

NTX/HCM/NMN