Expuso que es fundamental reglamentar la conducta escolar y crear los medios necesarios para integrar a los agresores a la comunidad escolar, así como lograr su proceso educativo y de socialización en armonía con los demás.
Dijo que de acuerdo al del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, la violencia física en las aulas se da en 17 de cada 100 alumnos de primaria y 14 de cada 100 de secundaria, por parte de sus propios compañeros durante un periodo escolar.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que en México tres de cada 10 estudiantes de primaria son víctimas del fenómeno de acoso escolar o agresión física de parte de un compañero, recordó.
Derivado de esas estadísticas, abundó Astudillo Suárez, los especialistas afirman que la violencia física o psicológica en las escuelas puede derivar en consecuencias en la personalidad del alumno.
“El acoso escolar, cuando es persistente y prolongado, puede causar problemas a corto plazo como pánico, tristeza profunda, inseguridad y una fuerte disminución de la autoestima, incluso en la etapa adulta”, agregó.
Ante ello, el diputado local recordó que el 28 de junio se aprobó en sesión del pleno el exhorto a la Secretaría de Educación estatal a instaurar programas dentro de las escuelas de nivel básico, a fin de erradicar la violencia y el acoso escolar.
Sin embargo, enfatizó, es indispensable que exista un mecanismo dentro de la legislación local que ayude a erradicar ese problema, que bien puede ser la iniciativa que conforma junto con la fracción legislativa de Convergencia.
Adelantó que el objeto de su propuesta es garantizar la protección de los alumnos de educación básica ante el hostigamiento e intimidación o cualquier tipo de maltrato físico o psicológico, directo e indirecto.
NTX/GMI/GPG/DVA/CONES