Autoridades de ganadería reportaron que un 50 por ciento de la superficie de agostadero de Sonora que tenía problemas por la sequía, se han recuperado con las primeras lluvias de la temporada.

El subsecretario de Ganadería del gobierno estatal, Arturo Peinado Barragán, indicó que en las regiones serranas media y alta de la entidad, las precipitaciones que se han registrado han generado la recuperación de los agostaderos.

Señaló que en algunos de los casos la precipitación ha sido en abundancia y ha permitido que los represos se encuentren abastecidos con agua, lo que tendrá una repercusión favorable en los agostaderos.

Han sido constantes las precipitaciones algunos días y eso nos va a dar un resultado de mayor disponibilidad forrajera o de una recuperación de los recursos naturales de los agostaderos”, agregó.

El funcionario estatal anotó que ya se superó la temporada de estiaje –falta de lluvias-, en la cual se presentan problemas para el abasto de agua para la actividad ganadera.

Anotó que en Sonora hay 15.5 millones de hectáreas de agostadero en las cuales se desarrolla la ganadería extensiva, de las cuales alrededor de un millón 100 mil hectáreas son de praderas de zacate buffel.

Yo veo la precipitación muy halagadora en el sentido que ya está lloviendo en muchas regiones y que las tendencias siguen a la alza, quiero ser optimista en que las precipitaciones van a continuar”, externó.

Subrayó que con ello los agostaderos y las fuentes de abasto de agua se van a mejorar y se estabilizarán en las próximas semanas.

La sequía ocasionó que más del 80 por ciento de la superficie de agostaderos en Sonora presentaran serios problemas, y además ocasionó la muerte de al menos 14 mil reses en las diversas regiones ganaderas de la entidad.

NTX/RAF/RLM/DVA/AEG