La orden de un juez para que Petróleos Mexicanos (Pemex) revele toda la información sobre recursos que entregó al sindicato del ramo, le da más fuerza a la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
“El IFAI ya hizo su parte, pero ahora es respaldado por el juez, con lo cual adquiere mucho más fuerza la resolución”, dijo la comisionada del organismo autónomo María Marván Laborde, quien dijo que ahora toca al juez vigilar que se cumpla su orden.
La semana pasada, el juez décimo sexto de Distrito del Distrito Federal dictaminó que Pemex debe hacer pública toda la información sobre los convenios de transferencia de recursos con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), como lo ordenó antes el IFAI.
Aunque la empresa paraestatal había entregado la información al respecto, solicitada por un particular a través del IFAI, omitió parte de la que se relaciona con la entrega de recursos al STPRM.
Entrevistada aquí en el marco de su participación en el foro de la Alianza de Gobiernos Abiertos, Marván dijo que el fallo judicial “aumenta la fuerza (de acción) del IFAI, sin lugar a dudas”.
“Una vez que hay un fallo de la corte, en realidad las herramientas son del propio juez y no se puede caer en desacato. Hay una grave falta legal si es que se cae en desacato”, indicó.
NTX/RBV/SBR