La Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT) ya trabaja en la elaboración de una Plataforma de Información Hídrica, para contar con la información que permita tomar las decisiones  pertinentes para revertir la contaminación del Río Zahuapan, como lo señala el Plan Estatal de Desarrollo.

El titular de la CEAT, Aldo Lima Carrillo, informó que ha puesto en marcha un programa de monitoreo del río y la conformación de un Sistema Geográfico de Información (SIG) que permita obtener datos fidedignos del estado real del cauce en su trayectoria por la entidad.

Lima Carrillo refirió que no sólo optimizará los recursos destinados a la construcción de obra en materia de plantas tratadoras de agua, sino que permitirá iniciar acciones conjuntas con los municipios. De esta forma, la comisión realizará diversas acciones, entre ellas la vinculación con Instituciones de Educación Superior (IES).

Lima Carrillo señaló que la CEA ya inició pláticas con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), con el propósito de que los estudiantes que estén por realizar sus prácticas profesionales puedan incorporarse a un programa continuo para monitorear el río.

Además, dijo, se prevé abrir el programa a diferentes instituciones para tener una mayor cobertura de la rivera, pues los estudiantes tendrían asignado un segmento del Zahuapan, con la intención de realizar la colecta de muestras y los análisis necesarios, bajo la supervisión tanto del profesorado como de la CEA.

En ese sentido, Lima Carrillo adelantó que la dependencia que representa acordará con las universidades la forma de trabajo, pues el programa de monitoreo debe coincidir con el plan curricular de las instituciones.