En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal dio el beneplácito a los representantes diplomáticos de China, Colombia, Brasil, Georgia, Vietnam, Malasia, Japón, Pakistán, Malawi y Moldavia.
Los miembros del cuerpo diplomático acreditado en México destacaron su voluntad de incrementar las relaciones comerciales, económicas, culturales, educativas y de diferente tipo con México.
El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, se refirió en especial a la situación que se vive en la República Mexicana a partir de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
En entrevista, negó que México se esté “colombianizando” y puntualizó que la situación que enfrentó su nación en materia de combate al narcotráfico es diferente a los hechos que han ocurrido en México.
“Que México se está colombianizando es falso, es mentira; son dos situaciones, dos fenómenos, dos enfermedades muy distintas”, expuso el diplomático, quien señaló que en su país tienen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Ustedes no tienen guerrilla, por lo tanto no se están colombianizando; ustedes no tienen paramilitares, nosotros tenemos esa otra pata que le salió al gato: los paramilitares, que es otro cártel de las drogas, más peligrosos y más sanguinarios que la misma FARC”, aseveró.
Ortiz Robledo consideró que la “lucha dramática” que vive la nación norteamericana es entre carteles de la droga más que un enfrentamiento con las instituciones del Estado, por lo que “no hablaría de que México esté pasando por una colombianización”.
NTX/HAF/JGR/LIBRE09