Entrevistado luego de una mesa de diálogo sobre este tema con productores y legisladores federales, el dirigente campesino aseveró que el tratado comercial con Perú abre oportunidades de desarrollo para los productores nacionales, porque “los mexicanos tienen capacidad y actitudes para ser competitivos a nivel internacional”.
Destacó que el gobierno mexicano ha mostrado disposición para apoyar en la tecnificación de cultivos que se consideran sensibles en materia agropecuaria en el referido tratado comercial, con el objetivo de obtener una mayor productividad y con ello aumentar la competitividad en esos rubros.
Precisó que “lo que se tiene que pelear es que se nos apoye, no con subsidios, sino con créditos para transformar la agricultura que va a estar sujeta a una competitividad cada vez más fuerte a nivel internacional."
González Aguilera confió en que la Cámara alta, instancia que tiene que ratificar el acuerdo comercial que ya fue firmado por los poderes ejecutivos de ambos países, “vea todos los pros y los contras de este tratado comercial, aunque son más favorables los pros”.
Asimismo, acusó que algunas organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) plantean erigirse como todo el sector agropecuario, sólo son parte de él y no son la mayoría.
Por lo anterior, se sumó al exhorto que hizo el presidente Felipe Calderón al Senado para que apruebe el tratado comercial con Perú, "porque vivimos en una economía globalizada y no se puede aislar al país”.
Mencionó que ya se hizo un tratado comercial con Estados Unidos, que es uno de los primeros países del mundo, “por qué no hacerlo con un país que también está en vías de desarrollo”.
NTX/MAS/ERH