Un total de 487 casos de tuberculosis se han detectado este año en Tamaulipas, enfermedad altamente contagiosa que preocupa a los sistemas de Salud de México e internacional, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

El titular de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, dijo que del total de los nuevos casos que se han encontrado, 26 son farmacorresistentes a los medicamentos.

Explicó que, ante ello, se llevan a cabo acciones para detectar nuevos casos del padecimiento, dada la preocupación que existe de que entre más tiempo pase un paciente sin detectar su problema, más resistente se hace a los medicamentos.

La tuberculosis, dijo, es una de las enfermedades más antiguas y difundidas en el contexto internacional y se mantiene como uno de los padecimientos transmisibles que siguen preocupando a los sistemas de salud en el mundo y en México, por lo que Tamaulipas no es la excepción.

Manifestó que existe un proceso fácil para conocer si una persona padece tuberculosis, el cual consiste en la realización de un estudio de flema llamado baciloscopía, que es gratuito en las instituciones de salud y sus resultados están en aproximadamente 24 horas.

Agregó que de resultar positivo el estudio, se canaliza a la persona para que reciba un tratamiento por seis meses, lapso en que administran los medicamentos de manera vigilada para que el paciente no suspenda el tratamiento y se evite recaer o llegar a presentar farmacorresistencia.