Las remesas que envían migrantes yucatecos a sus comunidades pasaron de 60.3 millones de dólares a 112 millones en los últimos siete años, según estudios sobre migración del Centro de Estudios Económicos de la firma BBVA en México.

Según el análisis, las remesas de Estados Unidos han crecido más de 85 por ciento en la entidad, lo que coloca a Yucatán en el segundo de la región sureste en esa área, aunque muy por debajo de Chiapas que en el último año alcanzó 573.5 millones de dólares y es el primer lugar de la zona.

Yucatán está ligeramente arriba de entidades como Tabasco, que en 2010 cerró con 111.1 millones de dólares y muy por arriba de Quintana Roo con 86.7 millones de dólares y Campeche con 55 millones de dólares.

En cuanto al aporte nacional, los yucatecos en el último año generaron el 0.5 por ciento del total de las remesas enviadas a suelo mexicano, que alcanzaron 21 mil 271.2 millones de dólares.

Los municipios yucatecos que mayores emigrantes generan son Oxkutzcab, Peto, Ticul, Buctzotz, Tixkokob, Tekax, entre otros, ubicados en su mayoría en la zona maya de la región sur y oriente.

Se calcula que por lo menos 150 mil yucatecos han logrado establecerse en ciudades como San Francisco, Los Angeles y San Diego, entre otras.

NTX/TAM/AGS/GPG/AEG