Para ello, la dependencia instaló este miércoles el Comité Revisor que se encargará de analizar, entre hoy y mañana, las 18 propuestas de estados sede que se presentaron en días previos y de las cuales surgirá la que resulte mejor para la edición del próximo año.
Hasta el momento Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo, Distrito Federal, Colima, San Luis Potosí y Guerrero presentaron su Proyecto Ejecutivo para ser tomados en cuenta.
Además de Jalisco, en específico su capital, Guadalajara; Chihuahua, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Campeche, Durango y la candidatura conjunta de Nayarit y Jalisco, que tiene como objetivo promover como sede la Riviera Nayarit-Puerto Vallarta.
El Comité Revisor esta integrado por tres representantes de la Secretaría de Turismo, tres más del Consejo de Promoción Turística de México y dos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.
También forman parte del consejo los presidentes de los consejos Coordinador Empresarial y Nacional Empresarial Turístico, así como los titulares de las confederaciones nacionales de la Cámara de Comercio, de Servicios y Turismo y la Turística.
El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados también integra el órgano, con el mayor comprador nacional en el último año y el mayor comprador internacional en el mismo periodo.
La sede electa será la que acredite que cuenta con buena conectividad aérea y terrestre, centro de convenciones, alta oferta hotelera, suficientes recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.
Esta será la primera vez en que el tianguis sea itinerante, nuevo dinamismo con el que se pretende que más regiones se beneficien, se incremente el número de compradores nacionales e internacionales y se fortalezca la actividad turística del país.
Es de destacar que el Tianguis Turístico representa para México una plataforma de negocios que permite promover productos y destinos turísticos nacionales ante compradores mexicanos y mundiales.
NTX/LJG/ERH