En rueda de prensa para hablar del operativo sanitario de verano, reconoció la existencia de los dos primeros casos de intoxicados al consumir clembuterol por carne que adquirieron en un negocio del mercado de “San Benito”, principal centro de abasto de la región.
Empero, precisó que los casos se reportaron en junio pasado, y a fin de preservar la salud de la población, se clausuró el expendio que vendió el producto, el cual aún comercializaba el alimento contaminado, según pruebas de laboratorio.
En promedio, dijo que se logró la incautación de unos 10 kilogramos de carne, la cual, tras los análisis químicos que salieron positivos, fue destruida y de inmediato se procedió a la clausura del negocio.
Indicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició investigaciones para ubicar al ganadero que utilizaba la sustancia que pese a estar prohibida desde hace muchos años, la empleó y puso en riesgo la vida de las personas.
Recordó que el clembuterol es utilizado para acelerar el proceso de engorda de las reses, pero también como broncodilatador en el tratamiento del asma bronquial y bronquitis.
A causa de ello, la Secretaría de Salud de Yucatán tomó unas 70 muestras, de las que solo dos resultaron positivas en varones mayores de edad, quienes coincidieron respecto al sitio donde compraron el alimento y que se remitió en específico al consumo de hígado de res.
Pidió a la población estar alerta ante la sintomatología que produce el consumo de la sustancia, como es entumecimiento de lengua, taquicardia, dolor de cabeza, nerviosismo, temblores, insomnio, aumento de la presión sanguínea, mareos y vómitos.
NTX/JMC/AGS/RHJ/AEG