Lo anterior fue dado a conocer por el el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del IFE en Tlaxcala, Hugo Zamora Solórzano.
“A nivel nacional se tomó una muestra de todos los domicilios donde hay más de 20 ciudadanos para verificar este tipo de casos y darles seguimiento, hay una sección en Apizaco donde se están verificando algunos domicilios."
Destacó que en caso de detectar irregularidades se procederá legalmente, pues la falsificación de documentos es un ilícito considerado grave y esos asuntos son atendidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
”No le corresponde al IFE checar los documentos, no tenemos los peritos para verificar si son válidos o no, cruzamos la información con la Secretaría de Gobernación; sí se han detenido trámites, debo decirles que cuando se falsifican documentos se da vista a la Fepade y se procede.”
Refirió que este tipo de revisiones se llevan a cabo constantemente en todo el país como parte de las actividades para legitimar el listado nominal.
Zamora Solórzano resaltó que en algunos estados se ha detectado el registro de los llamados electores golondrinos, es decir aquellos que llegan de otras entidades a donde se celebrarán comicios para engrosar el padrón electoral y favorecer a algunos candidatos.
De esta manera, mencionó que en Tlaxcala no se han registrado casos de este tipo, aunque sí han detectado a ciudadanos que pretenden tramitar la credencial para votar con documentos falsos principalmente en el sur del estado en municipios como Tenancingo y Papalotla.