El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de alerta preventiva por lluvias fuertes a intensas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, debido a un posible fortalecimiento de la tormenta tropical Don al acercarse a las costas de Texas, Estados Unidos.

El organismo explicó que las primeras bandas nubosas del sistema comienzan a llegar a Tamaulipas y Texas, además de al norte de Veracruz y se prevé que Don pudiera tener un ligero aumento de intensidad al acercarse a la línea de costa texana.

En su reporte de las 7:30 horas, indicó que la tormenta de índice de peligrosidad moderada se encuentra a 290 kilómetros al este de Boca Río Grande, Tamaulipas, y a 395 al este de Brownsville, Texas, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

El organismo prevé que Don afecte las regiones norte de Tamaulipas, Nuevo León y de Coahuila, cuando a las 13:00 horas se encuentre a 170 kilómetros al este de Boca Río Grande.

Ante ello, recomendó a la población que habita en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado con repentinas marejadas, así como a la navegación marítima del Golfo de México o que se encuentre en las inmediaciones del sistema.

Asimismo, exhortó a los habitantes de esos estados y a los de Nuevo León y Coahuila acatar las recomendaciones que dicte el Sistema Nacional de Protección Civil, pues se espera lluvia fuerte a intensa asociada con Don, una vez que se encuentre en tierra sobre Texas.

NTX/MPZ/PPS