El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que la tormenta tropical Don se acerca gradualmente a la zona costera de Tamaulipas, por lo que activó la alerta naranja en fase de acercamiento para la región norte de esa entidad.
El organismo de la Secretaría de Gobernación informó que este sistema mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, por lo que se prevé que impacte tierra la noche de este viernes al sur de Corpus Christi, Texas.
A través de su Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siat-CT), destacó que Don representará peligro moderado para el noreste del país en las próximas 48 a 72 horas.
Precisó que la alerta amarilla fase de acercamiento se mantiene en el centro y sur de Tamaulipas; la verde en Nuevo León y Coahuila; y la azul en Veracruz y San Luis Potosí.
La tormenta tropical Don a las 16:00 horas se ubicaba a 165 kilómetros al oeste-noreste de Matamoros y a 380 kilómetros al nor-noreste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros.
El fenómeno meteorológico ocasionará fuerte nubosidad en el norte y centro de Tamaulipas, así como el norte, centro y oriente de Nuevo León y norte y oriente de Coahuila.
El Sinaproc advirtió que a partir de este viernes y durante el sábado esas condiciones provocarán lluvias de 50 a 100 milímetros en el norte y centro de Tamaulipas, con puntuales de hasta 150 milímetros.
En el centro y norte de Nuevo León se esperan precipitaciones de 50 a 70 milímetros y puntuales de hasta 100 milímetros. A partir del sábado y durante el domingo 31 se presentarán lluvias de hasta 50 milímetros y puntuales de 75 milímetros en Coahuila, que podrían estar acompañadas de vientos fuertes y rachas superiores.
Se prevé que a las 19:00 horas se ubique en tierra, a 190 kilómetros al noroeste de Matamoros y a 410 kilómetros al norte de La Pesca, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros.
Ante ello, el Sinaproc recomendó a la población extremar precauciones al transitar por brechas y caminos ante la baja visibilidad, terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras, aumento súbito en ríos y arroyos, así como en casas endebles o construidas en sitios de riesgo.
Sugirió al tránsito terrestre y a la navegación marítima y aérea tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones que emitan las capitanías de puertos, las secretarías de Marina-Armada de México y de Comunicaciones y Transportes, así como de las autoridades locales y federales de Protección Civil.