Refirió que durante los más de 10 días en que se realizaron actividades entorno a este encuentro étnico, se logró superar en 20% la derrama económica obtenida en 2010.
Agregó que con motivo de estas fiestas, a la capital oaxaqueña arribaron 97 mil visitantes, 93 mil de los cuales provenían del interior del país, en tanto que el resto provenían del extranjero.
Precisó que derivado de la afluencia turística, en general, en el mes de julio se alcanzó una derrama económica de 313 millones de pesos.
En tanto, durante estos días, se alcanzó una ocupación hotelera de 74% con un pico de ocupación de 91% el domingo 24 de julio, previo a la realización del primer Lunes del Cerro, conocido como la Guelaguetza.
Dijo que el monto total de inversión para la organización de esta fiesta anual fue de 8 millones de pesos, 3.5 millones aportados por la federación.
El resto, expuso, se recabaron por la venta del boletaje de las cuatro funciones de los Lunes del Cerro realizados el 27 de julio y primero de agosto.
Gracias a ello, agregó, el gobierno estatal logró un superávit de un millón de pesos, recursos que se utilizarán para cubrir los gastos relacionados con la Feria del Mezcal y el apoyo a los artesanos que se instalaron en el Paseo Juárez El Llano, al norte de la ciudad.
Adelantó que la dependencia estatal trabaja ya en un manual de organización, inexistente desde que se celebra esta fiesta, a fin de impulsar con mayor eficacia la celebración de los 80 años de la Guelaguetza, a verificarse en 2012.