El director del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, dijo que por primera vez México tiene una cifra récord de unos 40 mil estudiantes becados para estudios de maestría y doctorado, tanto en el país como en el extranjero.
Esto, dijo, representa que en comparación con Brasil, el país tenga hoy más mexicanos que se forman en el posgrado y que serán un activo fundamental para México.
Además, estimó que probablemente en un sexenio más se logre la meta de que se destine a la ciencia y la tecnología el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que hoy alcanza el 0.45 por ciento.
En el marco del Programa de Estímulos a la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico 2011, expuso que ello significaría pasar de los 50 mil millones de pesos a los 75 mil millones en inversión.
El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puntualizó que la entrega de apoyos es un esfuerzo corresponsable entre el gobierno federal y las entidades.
“Y representan la posibilidad de que el país avance de forma homogénea en todas sus regiones, en infraestructura científica, tecnológica, y de innovación que requiere cualquier país moderno para crecer”, afirmó.
En compañía del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, resaltó el fortalecimiento de las capacidades regionales, para que cada uno de los estados cuente con mejor infraestructura científica y tecnológica, con laboratorios y centros de investigación de calidad.
Ante académicos de varias universidades y empresarios, subrayó el programa de innovación, que representa fortalecer a las empresas y volverlas más competitivas para generar más empleos, riqueza e impuestos.
“Y puedan tener oportunidad de competir en igualdad de circunstancias, usando la tecnología e investigación como herramientas, con otras empresas, tanto del país como del extranjero”, abundó.
Recordó que hace tres año nació el programa de innovación, con recursos que van creciendo y que para la convocatoria 2011 se otorgan dos mil 400 millones de pesos, bajo un esquema fiscalizado y evaluado.
En el evento, se entregaron 27 millones de pesos a 10 proyectos de innovación, mientras en las dos anteriores convocatorias se apoyaron 25 proyectos con más de 67 millones de pesos.
En su intervención, Granier Melo anotó que el impulso a la ciencia y la tecnología permite estar mejor preparados y estrechar los vínculos entre empresas, centros de educación superior, investigación y gobiernos.
“Sobre todo dar incentivos a quienes dedican su tiempo a adquirir conocimiento científico y oportunidades de desarrollo”, abundó.
Se viven, expuso, tiempos de cambios donde la ciencia y tecnología deben aprovecharse al máximo para preservar el medio ambiente, avanzar en nuevas fuentes energía, generar justicia social y crecimiento económico.
Resaltó el respaldo a 10 empresas locales con más de 27 millones, impulsando ramos como agroindustria, tecnologías de información, la construcción y la biotecnología.
NTX/JAG/MAG/DVA/AEG