La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 1.62 por ciento, dirigida por los índices de Estados Unidos, animados por noticias corporativas y el desempeño del sector financiero y de Cemex.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), su principal indicador, ganó 539.58 puntos respecto al nivel previo, con lo que se situó en 33 mil 901.08 unidades.

El mercado accionario mexicano siguió el comportamiento de Wall Street, en donde el Dow Jones y el Nasdaq terminaron con incrementos de 1.90 y 1.88 por ciento, en ese orden.

La noticia sobre la adquisición de Motorola por parte de Google, en una operación de 12.5 mil millones de dólares en efectivo, inyectó ánimo a los mercados financieros, lo que compensó el reporte negativo de manufacturas de Nueva York, explicó Monex Casa de bolsa.

El IPC mantuvo su tendencia alcista impulsado además por el sector financiero, pues a partir del hoy los bancos y sus corresponsalías podrán abrir cuentas de ahorro que se operen desde celulares, lo que ayudará a incrementar la base de clientes y la liquidez de los bancos, agregó.

Las acciones de Grupo Financiero Banorte terminaron con un incremento de 3.85 por ciento, mientras que Grupo Financiero Inbursa subió 2.54 por ciento y Compartamos con 1.43 por ciento.

También destacó el incremento de 7.10 por ciento de la cementera regiomontana Cemex -luego de los fuertes descensos de las sesiones anteriores-, así como de Grupo México y Wal-Mart que subieron 2.57 y 1.34 por ciento, en ese orden.

Por otro lado, el Banco Central Europeo compró bonos de Italia y España por la cantidad récord de 22 mil millones de euros en la semana que terminó el 12 de agosto, debido a la posibilidad de un contagio a las economías, en general de la Eurozona y en particular de Francia.

Para este martes se espera el encuentro entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, de donde se espera surjan medidas para aminorar la incertidumbre de los mercados por la crisis de deuda de la región.

En el mercado cambiario, el peso presentó una ganancia frente al dolar, con lo que la divisa se situó en 11.86 pesos a la compra y en 12.36 pesos a la venta, mientras que el interbancario se adquiere en 12.21 y se ofrece en 12.24 pesos, de acuerdo con Banamex.

NTX/AUT/RMN