De acuerdo con un comunicado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió a una delegación de representantes de esa región, encabezados por Ni Fako, gobernador adjunto de la provincia de Anhui, y Jiao Hao, gerente de la firma automotriz interesada.
Durante el encuentro en la sede del Ejecutivo estatal, Ni Fako puntualizó que el propósito de su gobierno es “convertir a Yucatán en su principal socio comercial” y establecer además acuerdos de colaboración en materia turística.
La delegación de funcionarios y empresarios chinos estuvo formada por el titular del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de Anhui, Li Ming, y el director adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores de esa provincia, Xiang Changming.
Asimismo, por los alcaldes de los municipios de Bengbu y Huangshang, Jiang Ya y Zhang Wenming, respectivamente, así como por el director del Instituto de Planificación y Diseño Urbano, Hu Houguo, y el vicegerente de Anhui Jianghuai Automobile, Zhang Peng.
Al darles la bienvenida, la mandataria estatal consideró como una buena oportunidad para Yucatán el establecimiento de una planta automotriz, pues generaría fuentes de empleo, toda vez que se cuenta con mano de obra altamente calificada.
Ortega Pacheco expuso que hay extensiones de terreno disponibles para asentar la planta, con ubicación cercana al Puerto de Altura de Progreso, lo que facilitaría la exportación de los vehículos y partes de automóviles.
Jiao Hao hizo un recuento de los planes de expansión de la compañía que representa y entre ellos mencionó la importancia de contar con una fábrica en México para ingresar al mercado estadunidense.
El directivo chino señaló que por ahora la empresa cuenta con una ensambladora en Brasil, desde donde comercializa 50 mil unidades al año en el mercado sudamericano.
Indicó que la idea es producir una cantidad similar en México, aunque en una primera etapa serían camiones livianos.
NTX/MAG/HAR/GVG