El incidente ocurrió a las trece horas, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.
En protesta, los pobladores cerraron la autopista México-Veracruz y Puebla- Nautla. Al filo de la media noche, la Profepa clausuró la industria, quien por tercera ocasión enluta los hogares tlaxcaltecas.
Cierran el cruce de El Carmen, en reacción a las muertes de Clorobenzenos
Los hechos
La noche del martes, en el crucero de las carreteras Mexico-Veracruz y Puebla-Nautla, un numeroso grupo de personas enardecidas por la inseguridad que provoca la empresa Clorobenzenos, reaccionaron violentamente bloqueando el cruce carretero y calles aledañas agrediendo con piedras a los vehículos que hacían lo posible por cruzar este punto critico.
Amenazaron los participantes en la revuelta con no retirarse hasta no recibir respuesta de las autoridades haciendo saber que esperan la llegada del secretario de Gobierno.
Alrededor de las 13:00 horas se suscitó una explosión en la empresa química Clorobenzenos ubicada en la colonia Mazatepec, al norte de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, donde según versión de los vecinos del lugar vieron llegar a varias ambulancias provenientes de Puebla y Tlaxcala llevándose a catorce heridos y un muerto, Óscar García Espinosa, de 22 años de edad y vecino de la misma colonia, quien falleció en forma instantánea por quemaduras químicas.
Los primeros heridos fueron remitidos a diversos nosocomios de Tlaxcala y la ciudad de Puebla; las autoridades civiles y militares que se encontraban en el lugar se marcharon al detectar la presencia de los medios, además la empresa estuvo cerrada e inmersa en un hermetismo total para dar información; al cabo de dos horas solo había la presencia de unidades de la Profepa.
Al menos un medio centenar de pobladores de la zona denunciaron molestos que no es la primera ocasión que se registra un accidente de esta índole, y apuntaron que el origen de los siniestros se debe a las malas condiciones de seguridad que prevalecen en la empresa desde hace más de 20 años.
Cabe señalar que este medio en un número anterior hizo la denuncia pública de las peligrosas condiciones en las que opera esta empresa.
Por tercera ocasión enlutó otros hogares Clorobenzenos en Tequexquitla al confirmarse el deceso de otro trabajador, de nombre Rubén, y no conforme con haber matar a dos de sus trabajadores y lastimar severamente a otros trece, continuó sus actividades impunemente, con el auspicio de los representantes de la Profepa.
Después de la explosión y en presencia de las autoridades municipales estatales y militares esta empresa nunca fue acordonada, mucho menos clausurada; en ningún momento fue evacuada, ya que los trabajadores que quedaron vivos continuaron con las labores habituales. Con información de Lorge Lezama