Mientras tanto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramiro de la Cruz, pidió telefónicamente al alcalde de Tequexquitla permitir a la población para que inspectores de la Profepa y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejen entrar a la planta industrial para realizar las inspecciones necesarias.
Por otro lado, el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán informó que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) clausuró a la empresa, y que la posición del Gobierno de Tlaxcala es hacer una revisión a fondo, para garantizar la seguridad de los trabajadores que se encontraban laborando al interior de la empresa y retirar el bloqueo que realizaron pobladores de Tequexquitla sobre las dos carreteras a Zacatepec.
“La empresa se encuentra clausurada, se llevó a cabo una reunión en El Carmen Tequexquitla entre las autoridades del ayuntamiento y vecinos, quienes exigieron que se haga una revisión a fondo para su reubicación o clausura a efecto de que los riesgos sean menores”, sostuvo.
Ante este problema, consideró que las dependencias del gobierno federal (la Profepa y Semarnat) deben participar y solucionar “tenemos que aceptar y enfrentar los problemas que a cada dependencia tenga, tanto del gobierno federal como estatal. No se trata de echarse la bolita, nuestro exhorto que asumamos nuestras responsabilidades que a cada quien corresponda”.
Mientras tanto, pobladores inconformes de Tequexquitla bloquearon la tarde y noche del martes las dos carreteras que conducen a Zacatepec, pero ante la intervención de las autoridades los manifestantes dejaron libre las vías de comunicación pasada la media noche, una vez que se terminó la salida de los trabajadores, se procedió a la clausura.
En cuanto al bloqueo a las carreteras, el secretario de Gobierno dijo que en ese caso le compete a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar si procede la denuncia correspondiente por el bloque a las vías federales de comunicación, pero aclaró que podría ser legítima la demanda de la población para garantizar su seguridad y de sus familias.
“Tenemos que buscar la revisión de las condiciones de seguridad como de las condiciones ambientales. Por parte de las dependencias del gobierno de Tlaxcala, están haciendo las providencias necesarias, tenemos que incrementar los mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades federales.”
Ante la versión de los vecinos que hablan de un segundo muerto, el secretario de Gobierno declaró que hasta el momento se tiene confirmado un fallecimiento y cinco lesionados de gravedad, quienes fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Puebla.
Rodríguez Roldán expuso que a la empresa le corresponde cumplir las normas de protección civil y las ambientales, sobre todo de aquellas que manejan sustancias peligrosas.
Asimismo, reconoció que se reavivaron la inconformidad de los pobladores ante la exigencia de su clausura, derivado de que es la segunda ocasión que registra explosiones —la otra fue en 2004—, por lo que el secretario de Gobierno subrayó que el compromiso de las autoridades estatales, es darle seguimiento a los casos y seguridad a la población. Con información de Miguel Hernández