El organismo de la Secretaría de Gobernación precisó que habrá precipitaciones fuertes en el centro-oriente y sureste de Sonora, centro-occidente y suroeste de Chihuahua, oriente de Sinaloa, sierras del centro y sur de Guerrero.
De igual manera en el occidente, centro y sierras del sur de Oaxaca, centro-occidente y sur de Veracruz, sur de Tabasco, occidente, centro y sierras del sur de Chiapas, oriente y sur de Campeche, así como el centro-occidente y sur de Quintana Roo.
En su alerta hidrometeorológica pronosticó lluvias moderadas en Baja California Sur, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Yucatán.
Mientras que en Baja California, Zacatecas, y Querétaro se prevén precipitaciones ligeras.
Explicó que estas condiciones son ocasionadas por el ingreso de aire tropical húmedo, el cual ocasiona nubosidad importante en estas entidades.
Protección Civil advirtió la presencia de vientos fuertes, posibles tormentas eléctricas, chubascos aislados, encharcamientos y/o ligeras inundaciones, deslaves en sierras y avenidas súbitas en ríos y arroyos en estados con pronóstico de lluvias abundantes.
Además alertó por oleaje de dos a tres metros y vientos fuertes en la zona marítima del Mar de Cortés.
Agregó que se esperan temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora, así como el noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.
En la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, norte y centro de Sinaloa, oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz, noroeste de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo, se prevén temperaturas entre 32 y 40 grados centígrados.
Abundó que en la mayor parte de la región norte y sureste del territorio nacional e incluso en la Península de Yucatán se mantiene ambiente muy caluroso, en tanto que para el resto de la República se presenta ambiente caluroso.
El Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del Sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.