El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, presentó una iniciativa para que el deporte de la lucha libre sea considerado “patrimonio de la cultura popular mexicana” y que los luchadores profesionales tengan acceso a la seguridad social.

“La lucha libre es una expresión cultural que ha generado una identificación social y es considerado uno de los deportes-espectáculo más populares, sólo por debajo del fútbol”, explicó.

Navarrete Ruiz indicó que este deporte “genera una cadena económica integrada por los propios luchadores, las empresas promotoras, patrocinadores, público asistente, vendedores de artículos relacionados con esta actividad”.

El legislador detalló que la lucha libre ha traspasado fronteras gracias a películas y combates de corte internacional en países como Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Puerto Rico.

“Los luchadores mexicanos representan un estilo característico de las mejores en su categoría del mundo”, y representan, y esa actividad es un elemento destacado de identificación social y cultural, subrayó.

Sin embargo, el senador por Guanajuato advirtió que la lucha libre profesional mexicana podría sufrir graves consecuencias si los deportistas que la practican continúan sin seguridad social.

Por ello, las autoridades de salud, federales y locales, deben garantizarles la pertenencia a un esquema que otorgue diversos beneficios sociales, aseveró Navarrete Ruiz.

La iniciativa fue turnada por la Comisión Permanente a la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, para su análisis y dictaminación. (Notimex)