Durante una larga sesión que se extendió por más de 12 horas, y que incluyó un receso, los 997 consejeros nacionales que asistieron al 13 Congreso Nacional Extraordinario del PRD lograron acuerdos por una amplia mayoría, y con ello desterraron el fantasma de la ruptura interna.
Uno de los puntos que generó mayor debate fue el correspondiente a la política de alianzas, ya que el dirigente de la corriente Izquierda Social, Carlos Sotelo, subió a tribuna en una actitud retadora.
Al argumentar en contra del resolutivo que establece que la selección del candidato presidencial se llevará a cabo por medio de encuestas abiertas a la ciudadanía, Sotelo descalificó el Congreso y sostuvo que era ilegal, por lo que recibió como respuesta que era un “senador cachirul”.
Luego de momentos tensos y de una fuerte rechifla que parecía que en cualquier momento provocaría una agresión en contra del senador Sotelo, la propuesta fue votada por 728 votos a favor, 120 en contra y tres abstenciones.
Desde que inició el debate sobre este punto, se desplegaron al frente del Salón Mexica del World Trade Center tres mantas que solicitaban que no se hiciera alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN).
El resolutivo de este tema establece que se impulsará la conformación de una amplia alianza con un programa basado en compromisos legislativos y de gobierno que incluyan como objetivos el impulso de la justicia social y el desarrollo económico y sustentable, entre otros.
Asimismo, que la alianza incorpore a las fuerzas de izquierda; a las democráticas, ciudadanas y progresistas para enfrentar y dar salida a la crisis económica, política y social del país; reiniciar la transición democrática y evitar la regresión y continuidad de políticas neoliberales.
Otro de los temas debatidos durante el encuentro fue el del método de selección del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya propuesta de que fuera por consultas abiertas a la ciudadanía fue avalada por mayoría, al igual que las reformas estatutarias.
También se discutió el tema relativo al Reglamento de Afiliación del Partido de la Revolución Democrática, y se aprobó convocar a partir del 30 de septiembre de este año y hasta el 29 del mismo mes pero de 2012 a la realización de una campaña de reafiliación y refrendo.
Durante los trabajos de Congreso fue evidente la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, quienes son consejeros nacionales del partido pero que en esta ocasión decidieron no asistir por diversas razones.