Al participar como ponente en el XIV Curso Primavera–Otoño de Apoyo Académico al Posgrado en Derecho de la UNAM, la consejera destacó que esa condición se logra como resultado de la decisión mayoritaria de la ciudadanía que acudió a las urnas a emitir su voto.
Humphrey Jordán resaltó en ese sentido la importancia de las reformas electorales, tanto en el ámbito federal como el de las entidades federativas, para el desarrollo democrático del país.
La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) explicó que a través de ellas se establecen las reglas conforme a las cuales se desarrollarán los procesos electorales y los ciudadanos puedan emitir su voto por la opción de su preferencia.
Se pronunció entonces porque los órganos legislativos del país lleven a cabo las reformas a que haya lugar a fin de dotar de certeza a los actores políticos y a la ciudadanía, principalmente ante escenarios electorales de alta competencia como el que se vive.
Carla Humphrey aclaró que aunque dichas reformas ya no aplicarían para el proceso electoral 2011–2012 es importante que éstas se lleven a cabo para mejorar el marco normativo en vigor.
Por otra parte expuso que la participación ciudadana cuenta con dos vertientes, la primera consistente en el grupo de ciudadanos que participa de manera directa con la autoridad electoral en la organización y desarrollo de las elecciones, como los funcionarios de mesas directivas de casilla.
Propuso analizar la conveniencia o viabilidad de adoptar medidas de profesionalización de esos ciudadanos, de manera que se reduzca el margen de error y se logre más eficiencia y eficacia en los procesos electorales.
Destacó la capacitación electoral como un componente relevante para el logro de esos objetivos, al tiempo que señaló que la otra vertiente consiste en los ciudadanos que acuden a las casillas a emitir su voto.
Al respecto llamó a autoridades electorales, instituciones académicas y órganos legislativos para que, desde su ámbito de atribuciones, adopten acciones que promuevan una mayor participación de la ciudadanía en la emisión de su voto.
En ese rubro sugirió analizar exhaustivamente, tanto en lo técnico como en lo jurídico, posibles alternativas para modificar la manera tradicional de emitir el voto y aprovechar las tecnologías de la información disponibles en aras de reducir los costos que implican los procesos electorales.