El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de México, José Vargas Valdez, afirmó aquí que los comicios presidenciales de 2012 se desarrollarán de manera “segura y confiable”.
“El proceso electoral del 2012 será tranquilo, seguro y confiable”, afirmó Vargas Valdez en diálogo con Notimex en el marco de una visita a Bogotá para conocer la experiencia colombiana en cuanto a mapas de riesgo en elecciones.
Al respecto, manifestó que debe hacerse un trabajo conjunto con la sociedad para evitar cualquier tipo de riesgo contra este tipo de procesos.
“Tenemos que hacer un trabajo conjunto, gobiernos, partidos políticos y actores de la sociedad civil, para ubicar los peligros y amenazas y ponerlas en una legislación y sancionarlas”, enfatizó.
“Tenemos que buscar estos mecanismo y tener claridad sobre cuáles son los riesgos que se vienen, cómo prevenirlos y cómo actuar en caso que se concreten esos riesgos y esas amenazas”, dijo el también abogado, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Al respecto, Vargas Valdez destacó que “no se puede decir que el país vive una situación de inseguridad general” y mencionó que solo en seis estados se ha desplegado un “trabajo conjunto (con otras autoridades) para blindar” los comicios.
El funcionario dijo que también se da el llamado “turismo electoral”, que aclaró es “otro tipo de riesgo que no tiene que ver con el crimen organizado”.
Explicó que este fenómeno consiste en “mover electores de un lugar a otro, con la intensión de alterar resultados electorales. Son amenazas distintas, pero tenemos que darle el mismo valor que en aquellas zonas donde están amenazadas por el crimen organizado”.
“De cara al 2012, lo tenemos que meter en ese mapa de riesgo, porque si se repite a nivel nacional se empieza a presentar un asunto de credibilidad en el proceso”, enfatizó el titular de Fepade.
Vargas Valdez, por ello, consideró de gran importancia hacer un trabajo “transversal” entre todas las autoridades del país, a nivel estatal y municipal, para minimizar al máximo los riesgos electorales y actuar en conjunto.
“Es decir, que frente a una amenaza se logre actuar de la manera rápida para evitar que algún acto ponga en peligro el proceso electoral”, sostuvo.
Detalló que la Fepade trabaja asimismo para evitar lo que se conocen como “delitos típicos o históricos” en los procesos eleccionarios, como compra del voto, uso de recursos públicos y de programas sociales para fines electorales, entre otros.
Otros casos de riesgo electoral, acotó Vargas Valdez, son los casos de aquellos empresarios que aportan dinero a determinados candidatos para ayudarlos a ganar en las urnas, superando los topes que establece la ley, así como la financiación por parte del crimen organizado.