Los mercados financieros aún no son afectados por los actos violentos que se viven en el país, en particular los ocurridos en Monterrey, Nuevo León; por el contrario, muestran un comportamiento ascendente en línea con sus pares estadounidenses.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasó a terreno positivo este día dirigido por Wall Street, tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien, aunque no anunció un nuevo paquete de estímulos como esperaba el mercado, apuntó que todavía tiene herramientas para estimular la economía.
“Este tipo de eventos (los acontecimiento del casino en Monterrey) aparentemente no han sido todavía de afectación para los mercados financieros, particularmente el mercado mexicano”, comentó el director de Análisis de Banorte-Ixe, Carlos Ponce.
Resaltó que hoy la BMV, como en las últimas sesiones, está muy ligada al comportamiento de las bolsas estadounidenses, operando en medio de un entorno de volatilidad por la incertidumbre generada por la situación económica y financiera internacional.
El experto comentó que donde se podría tener una mayor afectación por los actos violentos en el norte del país, es en el tipo de inversiones directas, es decir, en el establecimiento de una planta o un negocio, entre otros, que son más fáciles de mover.
Abundó que los inversionistas internacionales destacan que problemas como los que enfrenta México en materia de seguridad son similares a los de otros países emergentes, al igual que la estabilidad económica y social.
“Nosotros lo sensibilizamos de manera diferente, pero lo que están dejando ver los mercados una vez más es que no tienes tanto impacto de este tipo de variables”, puntualizó.