Los Partidos del Trabajo (PT) y el extinto de la Revolución Democrática (PRD) fueron los únicos institutos políticos que no presentaron sus obligaciones de transparencia en Puebla.

En tanto, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Social de Integración (PSI) no aprobaron su información publicada en 2024, a pesar que la ley los obliga.

Así se comprobó en una revisión a los informes del Instituto de Acceso a la Información Pública (Itaipue), encargada de revisar que los sujetos obligados, como son dependencias gubernamentales, ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos, tengan publicada diversa información en sus plataformas públicas.

En la revisión, según los expedientes, dichos partidos políticos de izquierda no transparentaron o pusieron a disposición de los ciudadanos su información, por lo que el órgano garante no les pudo otorgar ninguna calificación.

En el documento el Itaipue señala que de conformidad con los numerales 30 y 31 de los Lineamientos Generales, remitió el expediente a la Coordinación General Jurídica a efecto de realizar el acuerdo de incumplimiento correspondiente, en ambos casos.

La mayoría de los partidos tienen la posibilidad de solventar y cumplir sus obligaciones, por lo que todos lo hicieron en una segunda y tercera oportunidad.

El PRI no puso a disposición toda la información, solo en un 93.3% y el PSI en un 97.5 por ciento.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Verde y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo hicieron al 100%

Desde el 5 de mayo de 2017, sindicatos, partidos políticos, poderes estatales y entes autónomos, entre otros, deben publicar datos relativos a gastos de publicidad, viáticos, pasajes de servidores públicos, así como sueldos y salarios de quienes los integran. 

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece, 48 obligaciones genéricas que deben ser reportadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de lo contrario, habrá sanciones económicas y administrativas. 

Desde 2020 el Itaipue ya no revisa al 100 por ciento de los sujetos obligados para que cumplan con sus deberes de transparencia, aprobado por unanimidad en sesión de pleno, por supuestas carencias de personas e infraestructura.