Especialistas nacionales y mundiales participarán en los trabajos de la VIII Semana Nacional de la Transparencia Estado fuerte, Estado Transparente, que organiza el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Del 7 al 9 de septiembre en el Palacio de Minería se presentarán las posturas de los actores políticos relevantes en torno a la transparencia y su impacto en el fortalecimiento y funcionamiento del Estado mexicano, así como una efectiva rendición de cuentas.

El objetivo del acto será analizar los alcances y el impacto del derecho de acceso a la información, como un instrumento que establece un nuevo cauce de relación entre Estado y sociedad, que facilita a los ciudadanos una mayor deliberación pública y permite a los gobiernos fortalecer su legitimidad y confianza ante sus gobernados.

Además se revisarán y analizarán los mecanismos e incentivos que robustezcan la transparencia de las instituciones y en los diferentes ámbitos del Estado, como un valor agregado de su fortalecimiento organizacional y como un componente de la rendición de cuentas.

A partir de estas ideas se ha convocado a expertos en la materia, servidores públicos de los distintos ámbitos de gobierno, miembros de la sociedad civil, así como analistas internacionales para exponer su perspectiva teórica y práctica sobre las temáticas que se discutirán en la Semana Nacional de Transparencia 2011.

A través de según un comunicado, el IFAI informó que también invitó a los dirigentes de todos los partidos políticos para que cada uno hable sobre la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Agenda Política 2012-2018.

En los tres días de trabajos participarán personalidades mexicanos e internacionales como el presidente del Consejo Asesor Transparencia Internacional, Peter Eigen; la comisionada titular de la Oficina del Comisionado de Información de Canadá, Suzanne Legault, y José Woldenberg.

Los ponentes abordarán las conferencias: Transparencia y fortaleza del Estado, Transparencia al servicio de la sociedad y retos de la próxima generación de la transparencia.